2020-09-28

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una empresa que se dedique al cobro de deudas?

A veces puede resultar abrumador y más complicado de lo necesario obtener respuesta a nuestras preguntas sobre qué aspectos hay que tener en cuenta cuando se inicia una colaboración con una empresa dedicada al cobro de deudas. En este artículo, aclaramos algunas de las preguntas más habituales que nos suelen hacer.

¿Cómo se deben gestionar los clientes que no pagan?

¿Tiene clientes que no pagan, o que siempre pagan tarde? No está solo, ni mucho menos. Puede enviar un requerimiento de cobro en cuanto haya transcurrido el plazo de pago de una factura, pero muchas personas se muestran reacias a hacerlo porque no quieren poner en peligro la relación con el cliente. Algo que obviamente resulta comprensible ya que una empresa depende de sus clientes. Lo que se suele olvidar en estas situaciones es que, si acudimos a una empresa dedicada al cobro de deudas adecuada, las posibilidades de que el pago se produzca con mayor rapidez aumentan. Al tener una empresa dedicada al cobro de deudas como intermediario, les enseñamos a los clientes a priorizar las facturas de su empresa lo cual, a largo plazo, desemboca en una mejora de la relación con el cliente.

Por ese motivo, resulta extremadamente importante elegir una empresa dedicada al cobro de deudas que ponga la relación con el cliente en el punto de mira. En Alektum Group optamos siempre por ver y entender a la persona que hay detrás de la deuda y crear las condiciones adecuadas para que el trayecto hacia una vida libre de deudas sea lo más indoloro posible. Para ello, mantenemos un diálogo constante con los deudores y aportamos soluciones adaptadas a cada persona. Un requerimiento de cobro no significa que su cliente vaya a tener directamente un registro de morosidad o que vaya a terminar en algún listado o fichero público.

¿Por qué debemos enviar un requerimiento de cobro?

Según un estudio del gobierno, hoy en día casi una de cada cinco facturas se paga con más de una semana de retraso. Cuanto más tiempo permanezca impagada una factura, mayor será el riesgo de que el pago no llegue a realizarse, lo cual puede contribuir a una limitación de la liquidez y a que usted mismo tenga dificultades a la hora de pagar sus facturas.

¿Puedo enviar yo mismo un requerimiento de cobro?

Por supuesto que se puede ocupar de la gestión del cobro de deudas usted mismo. No obstante, eso implica muchísimo papeleo y, al mismo tiempo, la obligación de asegurarse de cumplir la ley en materia de cobro de deudas en todas las fases del proceso. Las ventajas de acudir a una entidad externa para sus requerimientos de cobro son numerosas. Al dejar la gestión del cobro de deudas en manos seguras, manos que llevan trabajando en este campo casi 30 años, le garantizamos el cumplimiento de las normas, al mismo tiempo que reducimos la carga administrativa. Además, contamos con soluciones que nos permiten gestionar cada caso individual en función de sus condiciones – todo ello para encontrar la mejor solución posible para esa persona en concreto.

¿Qué pasa cuando el cliente está en el extranjero?

Lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros: nos aseguraremos de ocuparnos del caso y de requerir el pago al cliente de conformidad con las leyes y normativas vigentes en el país en el que se encuentre el cliente. Estamos presentes en 18 mercados de Europa para garantizar el proceso, independientemente del país en el que se encuentre su cliente.